Foursquare
Foursquare
es un servicio basado en localización web aplicada a las redes sociales. La geo
localización permite localizar un dispositivo fijo o móvil en una ubicación
geográfica. El servicio
fue creado en 2009 por Dennis Crowley y Naveen Selvadurai; Crowley había
fundado anteriormente Dodgeball, un proyecto similar que Google compró en 2005
y clausuró en 2009, reemplazándolo con Google Latitude. El 1 de septiembre de
2010, el Foro Económico Mundial anunció la empresa en su Pionero Tecnológico
para el 2011.
Características
La idea
principal de la red es marcar (check-in) lugares específicos donde uno se
encuentra e ir ganando puntos por «descubrir» nuevos lugares; la recompensa son
las "Badges", una especie de medallas, y las "Alcaldías" (Mayorships),
que son ganadas por las personas que más hacen "check-ins" en un
cierto lugar. A partir de la información que los usuarios han ido
introduciendo, el servicio ha ido evolucionando hacia un motor de
recomendaciones que sugiere lugares interesantes de manera inteligente.
Disponibilidad
Foursquare
es una red social para compartir tu ubicación con tus contactos, seguidores o
amigos (como quieran llamarlos) desde tu celular vía GPS (sistema de geo localización
por satélite). Tu estas en Cyber Paris, por ejemplo. Entonces con nuestro
celular (con plan de datos, de tu Smartphone), abrimos la aplicación de
Foursquare (que se baja gratis) y apretamos “Check-in” y listo. Vía GPS, el
sistema detectará que estamos en Cyber Paris.
El Historial de sitios visitados queda
registrado: Al ser un heavy user de la aplicación, la verdad es que
prácticamente cada uno de los locales que se visitó queda registrado en forma de checkin
dentro de la misma. Así, es extremadamente curioso volver a repasar nuestro
historial y ver la fecha y la hora en la que hemos estado en diversos sitios,
funciona de manera muy parecida a un diario y cuanto más la usamos más precisa
y detallada se parece ¿Que para qué sirve tener un historial de los sitios que
hemos visitado? Pues desde para descubrir sitios que habíamos olvidado a
dejarse llevar un poquitín por la nostalgia supongo, prácticamente para lo
mismo para lo que sirve un diario.
Un juego: Un
“juego” que adereza esta red social es la que la hace diferenciadora. Ser el
Alcalde (o el mayor) de un lugar es bastante interesante, pero no lo suficiente
como para que tome fama la red.
Las badges o
insignias son también parte fundamental de este sistema. Obviamente, y como si
del ejército se tratara, cuantas más insignias tengas mejor valorado estarás
dentro de la comunidad. Juega por tanto del orgullo y la competición real de
las personas aplicado al mundo virtual. Desde mi punto de vista, una conexión
casi perfecta.
Entre varios
usos que se pueden dar, el que me interesa más personalmente es el que
posibilita conocer la opinión de gente que realmente ha pasado por un
restaurante (por ejemplo) antes que yo, puesto que cuando hago check in en ese
lugar, me aparecen los comentarios, he ahí la importancia que deben de darle
las empresas o negocios a foursquare. Y aplicar descuento o promociones a cada
cliente que dan check-in, por lo menos Cyber Paris si le contribuye a sus
clientes, acércate y compruébalo… te encantara.
No hay comentarios:
Publicar un comentario